Adjetivos Calificativos

Los Adjetivos Calificativos

 Los adjetivos son una clase de palabras que modifican al sustantivo al que acompañan. Los adjetivos calificativos le atribuyen una cualidad o conjunto de cualidades. El adjetivo concuerda con el sustantivo al que hace referencia.

El adjetivo. Concepto y clases

Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: carbón vegetalmiteléfono.
Entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes:
  • Los calificativos, que expresan propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo: día soleado, pareja feliz.
  • Los determinativos, que concretan o limitan la extensión del sustantivo: este año, varios amigos.

El adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos son palabras que reúnen las siguientes características:
  • Según el significado, son palabras que expresan propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia, etc., referidas a lo expresado por un sustantivo:
                            
  • Según la forma, son palabras variables que tienen el mismo género y número que el sustantivo al que se refieren: cuello alto.
Se diferencian de los sustantivos en dos rasgos:
–          Pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo malo, lo interesante.
–          La mayoría de los que expresan una propiedad pueden ir en construcciones que indican mayor o menor intensidad: muy divertido, riquísimo, menos valiente que…
  • Según la función, son palabras que complementan al sustantivo al que se refieren. Esta función la realizan de dos maneras:
    • En el sintagma nominal, uniéndose directamente al sustantivo núcleo del sintagma: pantalón vaquero.
    • En el sintagma verbal, refiriéndose al sustantivo a través de un verbo como núcleo del complemento predicativo o del atributo: Los niños viven felices. El día está lluvioso.

Clases de adjetivos calificativos

En cuanto a la forma, se pueden diferenciar dos tipos de adjetivos calificativos:
  • Adjetivos de dos terminaciones: Presentan formas diferentes para el masculino y para el femenino: día sereno/noche serena, vestido ancho/ falda ancha.
  • Adjetivos de una terminación: Tienen una sola forma para los dos géneros: un sombrero grande, una piscina grande.
Según la manera como complementan al sustantivo, se distinguen:
  • Adjetivos especificativos: Limitan la extensión del sustantivo o lo seleccionan por la posesión de una cualidad: olmo viejo.
  • Adjetivos explicativos o epítetos: Designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren (no limitan su extensión ni seleccionan su significado): verdes prados.
Según su significado, se pueden distinguir estos grandes campos:
  • Adjetivos de dimensiónalto, bajo, ancho, estrecho, pequeño, grande, etc.
  • Adjetivos de velocidadrápido, lento, etc.
  • Adjetivos de propiedad físicaredondo, ligero, dulce, duro, ácido, caliente, agudo,etc.
  • Adjetivos de edadviejo, joven, moderno, etc.
  • Adjetivos de evaluaciónbueno, malo, bonito, feo, etc.
  • Adjetivos de aptitudesinteligente, sensible, generoso, cruel, etc.

Otra clasificación de los adjetivos

Algunos gramáticos distinguen otras clases de adjetivos según la relación semántica que contraen con los nombres:
  • Adjetivos individuales, gnómicos o estables. Predican cualidades estables o permanentes: María es alta.
  • Adjetivos episódicos, precarios o de estadio. Se refieren a propiedades transitorias: El vaso está lleno.
  • Adjetivos absolutos. La propiedad designada por el adjetivo puede aplicarse a todos los nombres que pertenezcan a la misma clase que el nombre modificado: La blancanieve.
  • Adjetivos relativos. La cualidad solo puede aplicarse al nombre modificado en un determinado contexto: La enorme hormiga.

Los adjetivos calificativos y los adjetivos relacionales

Algunos gramáticos distinguen otras dos clases de adjetivos según su significado:
  • Los adjetivos que indican cualidades del sustantivo: perro fielagradable velada. Son los adjetivos calificativos propiamente dichos.
  • Los adjetivos que clasifican al sustantivo de acuerdo con su origen, pertenencia, procedencia…: arquitectura civilexcavación arqueológica. Son los adjetivos relacionales.

Concordancia

Los adjetivos calificativos tienen género y número, igual que los sustantivos. Sin embargo, a diferencia de los sustantivos, los adjetivos pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo educadolo armonioso.
Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y númerosu complejapersonalidadaños seguros.
No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminaciónjovenhabitual.
Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminacionesnuevo/nuevaantiguo / antigua.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.
Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.

El grado del adjetivo

Los adjetivos tienen grado positivo, comparativo o superlativo, pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo al que acompañan y, en determinados contextos, desarrollan funciones sintácticas propias de otras clases de palabras.
Se dice que los adjetivos calificativos tienen grado porque pueden expresar la intensidad con que se posee una cualidad. Los grados de significación del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo.
GradosDefiniciónFormaciónTiposEjemplos
PositivoExpresa una cualidad o estado del sustantivo sin indicar su intensidad.– menos + adjetivo + que– Inferioridadluz crepuscular
ComparativoSe contrastan dos cualidades de un mismo ser u objeto, o el grado en que dos seres u objetos poseen la misma cualidad.Mis vecinos de al lado son menos ruidosos que los de arriba.
tan + adjetivo + como igual de + adjetivo + queIgualdadYo no soy tan ordenado como mi hermano.
más + adjetivo + queSuperioridadSe quedó más ancho que largo.
artículo + más + adjetivo + queExcelenciaEs la másalta detodas.
SuperlativoExpresa la mayor intensidad de una cualidad o de un estado.adjetivo + sufijo -ísimo-érrimoadverbio muysumamente + adjetivo prefijo super-/extra-+ adjetivomuy bello bellísimo
Algunos adjetivos presentan una forma especial para expresar el grado:
Grado positivoGrado comparativoGrado superlativo
pequeñomenormuy pequeño pequeñísimo mínimo
grandemayormuy grande grandísimo máximo
buenomejormuy bueno buenísimo óptimo
malopeormuy malo malísimo pésimo
Estas formas cultas en grado superlativo apenas se usan fuera de la lengua escrita. Algunas conviven con las construidas mediante el sufijo -ísimo.
Adjetivo en grado positivoSuperlativo cultoSuperlativo de uso más frecuente
ásperoaspérrimoasperísimo
buenobonísimobuenísimo
cruelcrudelísimocruelísimo
fríofrigidísimofriísimo
fuertefortísimofuertísimo
íntegroíintegérrimoíintegrísimo
librelibérrimo muylibre
negronigérrimonegrísimo
pobrepaupérrimopobrísimo
pulcropulquérrimopulcrísimo
sabiosapientísimomuy sabio
tiernoternísimotiernísimo

El superlativo relativo

Algunos estudiosos denominan superlativo relativo al comparativo de excelencia (la más alta de la clase) y superlativo absoluto al superlativo (altísima).

Los adjetivos no graduables

Existe un grupo de adjetivos denominados elativos que no admiten el grado superlativo, puesto que su significado ya indica el extremo de una escala. Es el caso de adjetivos como maravillosoextraordinarioespantosohorrendo o magnífico.

Usos incorrectos

Es incorrecto utilizar el comparativo de superioridad mayor con el adverbio de cantidad más. Por tanto, se dice Daniel es mayor que Elena y no *Daniel es más mayor que Elena.

Posición del adjetivo calificativo

Los adjetivos relacionales siempre van pospuestos al sustantivo: actividad comercial.
Muchos adjetivos calificativos pueden ir pospuestos o antepuestos al sustantivo al que se refieren: una historia triste /una triste historia.
  • Los adjetivos que van pospuestos al sustantivo suelen ser especificativos: luna llena, ciudad industrial.
  • Los adjetivos que van antepuestos al sustantivo suelen ser explicativos: claro sol, negra noche.
Algunos cambian de significado según la posición que ocupan: un directivo alto/un altodirectivo.
Algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden una o más letras cuando aparecen delante del sustantivo: un edificio grande/un gran edificio, un hombre bueno/un buenhombre, un día malo/un mal día.

Cambios de categoría del adjetivo

A veces el adjetivo calificativo realiza la función propia de un sustantivo como núcleo de un sintagma nominal. En esos casos se dice que el adjetivo se ha sustantivado.
Hay sustantivación:
  • Cuando se omite el sustantivo al que se refiere el adjetivo: El (colorazul es mi favoritoEl (hijomayor se parece a su padre.
  • Cuando el adjetivo aparece con la forma neutra del artículo (lo): Lo malo se olvida prontoLe gusta lo dulce.
Otras veces el adjetivo calificativo, en su forma masculina singular, realiza la función de un adverbio como complemento del verbo: Habla altoVenden barato.

Sufijos empleados en la formación de gentilicios

Los gentilicios son adjetivos que expresan el origen o la procedencia de las personas nacidas en un pueblo, ciudad, país, etc. Normalmente, los gentilicios se forman mediante sufijación. A pesar de que numerosos gentilicios responden a formaciones de naturaleza irregular, destacan ciertos sufijos habituales.
Sufijos habituales en la formación de gentilicios
SufijosEjemplos
-acoaustraco
-enseconquense
-sirlands
-inoalicantino
-anosevillano
-eomalagueo
-iceut
-itavietnamita      
Ejercicio de Adjetivos Calificativos




Comentarios

Entradas populares de este blog

El español es la 'asignatura favorita' de 548 millones de personas